Normas de presentación
Los trabajos deben ser elaborados en Word, en letra Arial 12, con alineación justificada, márgenes todos de 2,5 cm, e interlineado de 1,5 líneas. No excederán las 5 000 palabras, sin incluir en el conteo, las referencias bibliográficas. No superarán los 5 autores. Y tanto tablas como figuras deben insertarse en los puntos donde corresponda dentro del texto. Se admiten hasta 4 tablas, y hasta 4 figuras. Temáticas a seguir: 1. Aplicación del enfoque “Una Salud”, superación constante. 2. Una mirada al enfoque “Una Salud” desde la atención primaria de salud. 3. La COVID-19 retos actuales para aplicar el enfoque “Una Salud” 4. Cambio climático y sus efectos en la salud. 5. Alerta temprana para la vigilancia y diagnóstico epidemiológico. 6. Enfermedades exóticas en personas, animales y cultivos. 7. Zoonosis emergentes potenciales y endémicas prioritarias. 8. Resistencia antimicrobiana. 9. Inocuidad y seguridad alimentaria.10. Reducción de riesgos desde el enfoque “Una Salud”.11. Virología. Solo los trabajos que respeten lo establecido en las instrucciones serán sometidos a la revisión por el Comité científico. Estructura. Los trabajos deben constar de los siguientes apartados: Título. Resumen. Palabras clave. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Referencias bibliográficas. Título: debe corresponder con el tema del trabajo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Orcid. Institución, Afiliación, Ciudad, País, Correo electrónico, según corresponda. Se aceptarán hasta 5 autores por trabajo. Resumen: redactado en un solo párrafo, debe estar escrito en estilo impersonal y ha de contener los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Estos aspectos deben estar implícitos en la redacción del párrafo, sin demarcación de partes. No puede superar las 250 palabras. Palabras clave: deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 3 a 6 palabras o frases clave por el DeCS. Introducción: presentar antecedentes breves, claros y apropiados. El objetivo de la investigación debe estar explícito al final de esta sección. Desarrollo: podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se trate, siempre que se respeten pautas de coherencia elemental, y puede constar de subacápites si el autor lo desea. Estos pueden ser Métodos, Resultados y Discusión si procede, pero no se exigirá dicha estructura en atención a que muchos trabajos teóricos, conceptuales, de reflexión, de revisión o didácticos no se ajustan a esta demanda clásica de artículos de investigación. Conclusiones: no repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Responden al objetivo o a los objetivos del trabajo y están en correspondencia con el desarrollo. Referencias Bibliográficas: debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema y se presentarán según Norma Vancouver, sus elementos se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto
El envÃo de originales se ha cerrado 2024-11-20.